Defensa de la Política fiscal y la yerba mate, en la óptica del Gobernador.

Deteniéndose en consideraciones que hacen a la recaudación en la provincia para poder afrontar gastos y obligaciones,  la defensa del modelo fiscal misionero,” clave para el sostenimiento del sistema productivo de los misioneros”, la premisa de  la educación por sobretodas las cosas, con el mayor presupuesto educativo del país y la defensa a ultranza del producto madre- la yerba mate- y su no desregulación, el Gobernador Hugo Pasalacqua, inauguró el inicio de sesiones legislativas en la provincia, acompañado del conductor del Frente Renovador y Presidente de la Cámara, Carlos Rovira y el Vicegobernador Oscar Herrera Aguad, quienes al término de la sesión salieron a la explanada de la Cámara a saludar a los militantes y al pueblo en general.

Hubo muchas lecturas, pero casi todas coincidentes con la necesidad de evitar gastos y de “ajustar cinturones”, aunque sin perder de vista el misionerismo. La defensa de la no desregulación del precio de la Yerba mate y del fortalecimiento del Inym surgió como algo positivo, hasta para algunos opositores.

La diferenciación de la provincia como una de las que más apuesta en cuanto a presupuesto educativo, el 30,56% en educación, también tuvo su correlato en el sector educativo.

De hecho, Stella Maris Leverberg dijo que “fue una charla con los misioneros, contando la verdad y realidad, con el compromiso de seguir sosteniendo una provincia en desarrollo, atendiendo varios sectores como educación, salud y seguridad. Los docentes le han puesto al tope de la agenda ese compromiso, hay que continuar con la escuela abierta, seguir demandando pero sosteniendo la educación”.

“Queda claro que Misiones sigue manteniendo la educación primera, en la agenda pública lo que no pasa en el orden nacional, lamentablemente”, sostuvo Leverberg.

Pasalacqua habló de que se construyeron 38 nuevos edificios educativos y 34 se construyen. “En Mnes la educación viaja gratis” indicó respecto a los 142 mil usuarios estudiantes que viajan gratis a la escuela. Adelantó además que este año se hará la primera feria de ciencias, tecnología e industria.

Asimismo, el Diputado del Pays, Isaac Lenguaza mencionó que “ha sido un discurso moderado, se ve la gran complicación que tendrá la provincia en quitas de distintos aportes que venían de la Nación. Lo bueno es que se puso del lado de los misioneros en lo que hace al proyecto latente de desregulación de la yerba mate. Por otra parte, mencionó que 25 mil viviendas es lo que hoy necesitan los misioneros, lo que habla a las claras de una situación social grave aunque no hay objetivos claros de cómo resolver esto. Sobre la educación se habló pero no se mencionó el tema del cierre de escuelas técnicas que dejaron a muchos alumnos a la deriva en su formación específica”.

Finalmente, resaltó que “no hubo grandes anuncios en obras públicas, debido a esta situación difícil, creo que vamos a una emergencia social muy grave, donde ni siquiera se puede pagar un alquiler, así que creo que la cuestión social es a lo que deberemos dedicarnos este año”, apuntó.

José Cabral, Gerente General de la Biofábrica sostuvo que “a la hora de evaluar el impacto social se están tomando medidas en el marco de un plan de ajustes y achiques del gobierno nacional, para que la provincia siga mostrando una diferencia a nivel país de compromiso con la gente”.

“En la educación, los privados aportan para que la educación llegue a todos los sectores de la provincia, con creatividad y búsqueda de apuntalar lo que la gente necesita

Por su parte Adolfo Pischik, jefe de gabinete de Ministros,  adujo que “es prudente pensar siempre en la gente y en lo que a la gente le suma y no resta. Las regalías que se sigue pidiendo a la nación, derramaría sobre toda la provincia beneficios, sin dudas”, expresó.

“Es un momento complejo, la escalada del dólar es preocupante, así que debemos estar preparados”, acotó Pischik.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed