El Inym renueva directorio- Tareferos eligen representantes

El boletín oficial de la República Argentina dio a conocer la nómina de entidades para la elección de miembros del sector privado del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Inym, aclarando que el procedimiento de la designación es una cuestión propia de las entidades que nuclean a los sectores representados. Así mismo instó a las organizaciones dentro de lo posible, realizar el acto eleccionario dentro de un plazo de quince (15) días hábiles, a los fines de realizar el recambio de las autoridades dentro de los plazos legales.

Las entidades habilitadas son, por el sector productivo, la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), Asociación Chimiray, Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), Asociación Civil Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGyFSUR), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA). Por el sector cooperativo, en tanto, la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Té de Guaraní Limitada,  Productores de Yerba Mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Limitada, Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada, Cooperativa Agrícola Colonia Polana Limitada, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Cooperativa Agrícola de Puerto Rico Limitada, Cooperativa Agrícola “Río Paraná” Limitada, Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada de Aristóbulo del Valle (CAFICLA), Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Limitada, Cooperativa Agropecuaria e Industrial “Yapeyú” Limitada (CAIYAL), Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada,  Cooperativa Agrícola Eldorado, Cooperativa Agrícola Km 16 Limitada, Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje Km 1308 Limitada. Del sector secaderos están habilitados la Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro (ASYM), Asociación de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paraná (ASYMAP). De la Industria, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y Asociación de Productores Molineros de Corrientes. Al sector de trabajadores rurales, Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de la Zona Centro, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Asociación Civil Tareferos Unidos de Jardín América y Asociación Civil tareferos del Norte Comandante Andresito.

“Recibimos el 4 (enero) la circular del Inym, así que la semana que viene, vamos a reunirnos para acordar al Director Titular y al Suplente que nos va a representar en el directorio por dos años. Tenemos nuestros candidatos, vamos a ver que dicen las otras organizaciones. Habitualmente elegimos por voto” expresó a La Radio, Roque Pereyra, presidente de la entidad de la Zona Centro. “Los compañeros no están muy conformes con los actuales, quieren que se luche más por los tareferos, sabemos que no es fácil, pero deberían estar cerca de la gente” afirmó.

No Comments Yet

Comments are closed