• 20/04/2024 05:19

La lepra o enfermedad de Hansen: es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero (28 de enero). La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias.
“Lepra enfermedad de Hansen se contagia según el nivel de inmunidad del organismo o de contacto con el enfermo sin tratamiento; solo el 5% de la población se contagia de lepra, aunque todos estuvimos expuestos a la bacteria en algún momento de nuestra vida sin saberlo, por supuesto, la lepra es una enfermedad curable y con un bajo índice de contagio; explico la Dra. Gabriela Gonzáles Campos jefa del Servicio de Dermatología de Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
Además, añadió que la personas que padecen esta enfermedad “no tienen por qué sentir vergüenza, ni estar aislado de la sociedad”. La lepra es una enfermedad que solo puede trasmitirse por el contacto frecuente con una persona enferma sin un tratamiento correspondiente, por eso es importante la detección temprana de la enfermedad; “pero por sobre todo que el medico antes ciertos signos en la piel tenga cuenta el diagnostico de lepra y solicite una biopsia para descartar o confirmar este diagnóstico. Muchas veces las personas llegan en un estadio avanzado de la enfermedad por dos motivos porque el medico no tiene en cuenta esta enfermedad y porque se llega al paciente con la detección temprana de un familiar que ha sido contagiado por otro que está en un estadio avanzado sin tratamiento y que por vergüenza o desconocimiento no ha consultado al médico o simplemente abandono el tratamiento, por eso es importante que cuando se detecta un paciente con lepra se estudió todo su entorno familiar ”, explico la profesional.
“La lepra es una enfermedad lenta los síntomas de la lepra tuberculoide tardan alrededor de cuatro años en aparecer y los síntomas de la lepra lepromatosa alrededor de ocho años. Los síntomas de la lepra tuberculoide son la presencia de algunas lesiones bien definidas en la piel, con tumefacción. Los síntomas de la lepra lepromatosa son la nariz crónicamente tapada y muchas lesiones y nódulos en la piel de ambos lados del cuerpo”. El tratamiento de la lepra tiene un periodo de 6 meses a 2 años “que no se debe abandonar en ningún momento para que se efectivo”, agregó.
La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento tempranos de las personas infectadas. En el caso de los contactos domésticos, se recomienda la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años después del último contacto con una persona en fase infecciosa. El diagnóstico de la lepra se basa en las lesiones cutáneas típicas de la enfermedad, y realizar una biopsia de una muestra de la piel afectada lo confirma.
El tratamiento de la lepra es multimedicamentoso que pueden frenar el avance de la enfermedad, e incluso curarla. La detección precoz es la mejor prevención.
Datos Epidemiológicos a nivel mundial
A lo largo de los últimos 20 años se ha tratado a más de 16 millones de enfermos de lepra:

  • La tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 99%, es decir, de 21,1 casos por 10 000 habitantes en 1983 a 0,24 casos por 10.000 habitantes en 2015.
  • La carga de morbilidad mundial por esta causa ha disminuido espectacularmente: de 5,2 millones de casos de lepra en 1985 a 805 000 en 1995, 753.000 en 1999, y 176,176 a finales de 2015.
  • A excepción de unos pocos países (con poblaciones de menos de 1 millón habitantes), la lepra se ha eliminado en todos los países.

En la provincia
De Misiones según el Programa Provincial que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña hasta el 2017 tuvieron 67 casos bajo tratamiento de los cuales 37 casos fueron nuevos, de los cuales 11 fueron mujeres (de entre 34 a 64 años) y 26 hombres (de entre 41 y 89 años) y se realizaron 28 altas a pacientes que finalizaron el tratamiento.
La tasa de incidencia de la enfermedad desde el 2009 al 2016 fue: por 100 habitantes de 3 puntos y de prevalencia en 10 mil habitantes es de 0, 5 por ciento.
El Programa Provincial de Lepra funciona en el Hospital de Enfermedades Transmisibles Dr. Pedro Baliña. Dirección: Juan D. Perón 1930, Posadas.