Preocupa a tabacaleros deuda de Nación con la provincia

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Carlos Goring expresó que los productores tabacaleros están muy preocupados por el retraso de los pagos de la Nación, que-a pesar de haber dicho resolverían en breve- aún no han enviado los mismos.

El hecho, afecta a varios planes financiados con el FET y administrados por las tres entidades gremiales del sector y por el gobierno provincial, pero especialmente afecta el sostén de las obras sociales: “los proveedores y prestadores médicos nos cortan servicios y la Afip embargó cuentas por deudas, y tememos que haya víctimas de esta situación por falta de atención médica”, disparó Goring, revelando así la gravedad de la situación y los malabares que deben realizar para no dejar a la gente sin servicio médico.

“Cuando se juega con plata para la salud se juega con fuego” agregó con preocupación el dirigente, que de esta manera graficó el escenario que enfrentan las entidades de las que dependen 15 mil familias de pequeños productores.

La crisis de las obras sociales que brindan servicios de salud por falta de los aportes obligatorios “ya no tiene explicación, salvo que estén castigando a la provincia y a las entidades tabacaleras por cuestiones políticas” señaló el dirigente tabacalero, quien no ocultó que desde ACTIM cuestionan duramente a la política económica y productiva del gobierno nacional, que afecta en forma directa a los pequeños productores.

“Hace más de un mes y medio que terminó la última auditoría in situ y confirmaron que no hay inconsistencias en la aplicación de los fondos ni en las rendiciones. Confirmaron que somos prolijos y responsables porque tenemos la salud y la vida de los productores en nuestras manos. Los funcionarios nacionales que vinieron a Misiones se comprometieron a acelerar los procesos y admitieron que hay burocracia en la tramitación de los expedientes en Buenos Aires, y cuando les expusimos la gravedad de la situación que pone en peligro a la gente que no puede atenderse, se mostraron sinceramente preocupados. Pero al final pasaron tres meses de ese compromiso y no remiten los fondos” lamentó Goring.

Los aportes que sostienen el servicio de obra social de los tabacaleros provienen de la recaudación impositiva del Fondo Especial del Tabaco, recaudación que ya se realizó, que tiene destino específico, que le pertenece a las provincias productoras y no a la Nación, y que por imperio de la Ley 19800, no puede ser derivada a otros fines.

Goring recordó que el pasado 17 de julio, en el marco de la situación crítica que atraviesan las obras sociales tabacaleras, los gremios Actim, Cámara del Tabaco y APTM se reunieron con el gobernador Hugo Passalacqua para pedirle firmeza en el reclamo ante Nación por las abultadas deudas. Tras el encuentro el primer mandatario admitió que el gobierno de Macri adeuda 900 millones de pesos del FET a Misiones.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?