Realizarán capacitaciones sobre seguridad Vial en la Casa del Bicentenario

Este jueves y viernes se realizará en la ciudad de Oberá una capacitación y concientización para Inspectores de tránsito con capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Esta instrucción forma parte de un programa que tiene al ANSV para trabajar con los distintos municipios.

Juan Carlos Cuenca Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dialogó con El Aire de la Mañana sobre la problemática de siniestros viales en la provincia, al respecto dijo, “es feo hablar de siniestro vial, pero si bien a pesar de todos los controles se ha disminuido durante el 2017 en casi 10 siniestros, también todo en función de un intenso trabajo que hace la policía, los medios, quienes controlan la velocidad en la ruta. En el último fin de semana largo, a raíz de la acción de 3000 agentes que realizaron controles en las rutas, se ha logrado disminuir en un 70% los siniestros viales en la provincia en comparación a los del año pasado”.

Cuenca indicó que a mucha gente no le agradan los controles de velocidad en la ruta, aunque indicó que cuando la gente viaja a países vecinos respeta más las normas de seguridad, “a nadie le gusta que le controlen y mucho menos que le pongan una multa. Hoy en relación a una fuerte política de estado del gobierno provincial, se controla a través de los distintos medios la velocidad en la ruta. Yo quisiera que en función de las tareas que se están haciendo desde las escuelas, desde los clubes y los medios de comunicación, no existiera ningún radar. El día que no existan los radares querrá decir que solamente estamos cumpliendo con lo que marca la ley, nada más”.

Consultado por el procedimiento de multas el funcionario de seguridad vial explicó que existen dos posibilidades, si están de acuerdo con la infracción se debe abonar en el tiempo establecido en el acta a un 50% del valor es esa acta. La otra posibilidad es no pagar ya que interpretan que después no pasa nada. “Va a pasar uno o dos años, tenemos casos específicos de Oberá donde funciona un Tribunal de Faltas que comunica después el no pago de la multa al REPAT. Cuando quiere renovar el carnet, la licencia, cuando quieran vender el vehículo, automáticamente el mismo sistema no le permite hacer esa inscripción”.

Por otra parte, cuenca manifestó que se firmó un convenio con el Consejo General de Educación, “hoy desde las escuelas secundarias se dictan desde 3° año, cuarto y quinto, una materia que se llama seguridad vial. La idea es tomar conciencia a partir de los alumnos y de los jóvenes la implicancia de toda la seguridad vial”.

“También podamos sancionar a los vehículos extranjeros que infringen la ley, hoy estos vehículos no lo respetan porque saben que nadie les va a sancionar. Entonces vamos a tratar por lo menos de poner en igualdad de condiciones a todos. Se va a resolver también el tema de las motocicletas que son el 60% de siniestros viales en la provincia”, finalizó el Director de Seguridad Vial.

No Comments Yet

Comments are closed