El Diputado Provincial Dr. Rafael Pereyra Pigerl, impulsa en la legislatura misionera un proyecto de ley que busca crear el Registro de identificación balística. El objetivo de la iniciativa es que las armas sean sometidas a las pruebas balísticas que la reglamentación determine, antes de ser entregadas a su adquirente o legitimo usuario.
Según explicó el Diputado Rafael Pereyra Pigerl, el registro que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno de Misiones, “tendrá la facultad de puntualizar las características de clasificación e individualización de las armas; como así también la registración del comportamiento balístico de cada una de ellas, junto a su cartuchería. Además, brindar información al Poder Judicial o fuerza de seguridad, cuando requieran datos para investigación o prosecución criminal”, indicó.
El texto del proyecto además afirma que los jueces y fiscales en ejercicio de sus funciones podrán solicitar al Registro, sin restricción, toda la información que consideren necesaria. La confección de la iniciativa surge luego de un intenso trabajo de recopilación de información y análisis de las leyes existentes en dicha materia, que efectuó el legislador; lo que incluye también el importante aporte de peritos especialistas en la temática.
“Si bien no hay cifras oficiales, se estima que existen 1.600.000 armas ilegales en nuestro país, a las que no le podemos poner nombre y apellido de su legitimo usuario, por ello que creemos que contar un registro de identificación de armas o cartuchería con legítimos usuarios y también las que se encuentren en una escena de crimen, allanamiento, o simplemente abandonadas, sería una herramienta que brinde celeridad a las investigaciones”, argumento el autor del proyecto.
Continúa el estudio del proyecto de ley para la creación de un dispositivo de atención a personas no punibles
En los últimos días continuó el estudio en comisión del proyecto de Ley para la creación del Programa denominado “Dispositivo para Personas con Declaración de Inimputabilidad”, presentado por el Diputado y que está orientado a brindar atención a las personas declaradas no punibles, conforme a lo que prescribe el artículo 34 inciso 1 del Código Penal Argentino. La iniciativa, actualmente en análisis promueve la creación de dispositivos intermedios destinados al alojamiento de estas personas, respetando así los derechos de los ciudadanos privadas de su libertad. “Lo que buscamos con este proyecto, es trabajar en consonancia con las importantes y comprometidas acciones que viene llevando adelante, en este sentido, el gobierno de la provincia de Misiones, por ejemplo con la reciente habilitación de la Unidad de Salud» explicó.