• 23/11/2024 22:06

Proyectos de ley para lograr la regularización dominial de tierras privadas

A través de dos proyectos de ley, el Diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl (FR), busca regularizar la tenencia de tierras que pertenecen al dominio privado en la provincia de Misiones, tanto en el ámbito urbano como rural. Sendas iniciativas parlamentarias cuentan con el acompañamiento del Vicepresidente de la legislatura misionera y ex gobernador Lic. Hugo Passalacqua, como así también del titular del bloque Renovador, Dr. Martin Cesino; además de un importante número de diputados del mismo espacio político.
Para el primer caso se trata del expediente 54378/20, cuyo proyecto de ley pretende modificar dos artículos de la Ley II, número. 19 – antes Ley 4223, que adhiere a la ley nacional 24.374, llamada usualmente como Ley Pierri, que permitió a gran número de Argentinos obtener el título de propiedad de sus inmuebles urbanos, con la modificación de la norma se podrán sortear varios obstáculos y de esta manera regularizar una importante cantidad de inmueble en la provincia de Misiones, otorgando el correspondiente titulo de propiedad a sus poseedores.
“En el presente expediente se solicitó al Escribano General de Gobierno y al Colegio Notarial de la Provincia todos los aportes que sean necesarios, para avanzar en el Proyecto y concluir con una reforma que sea beneficiosa para los Misioneros.- Se pidió, que los aportes se realicen antes del día 18 de Agosto. Una vez que esto se concrete se podrá avanzar con la Presidente de la Comisión Diputada Anazul Centeno”, apuntó Pereyra Pigerl.

Para pequeños inmuebles
En tanto que el restante proyecto también versa sobre la misma materia, pero apunta a crear plan de regularización dominial para pequeños inmuebles rurales. Este proyecto de ley que está en Estudio en el plan de labor de la comisión de desarrollo forestal, agricultura y cooperativa, presidida por la diputada Liliana Rodríguez.
El impulsor del proyecto señaló que “esta iniciativa busca la regularización dominial de pequeños inmuebles rurales: chacras, cumpliendo de esta manera con la Política de Estado de Tierra, Techo y Trabajo; fortaleciendo el arraigo rural y la Soberanía Alimentaria”, indicó.
“El Programa está destinado a otorgar las herramientas necesarias que ayuden a nuestros Colonos poseedores a título de dueños por más de 20 años y que tienen su vivienda en el inmueble, o sus antecesores lo han tenido a título de sucesor. El programa comprende los predios rurales pequeños, de menos de 25 hectáreas; con posibilidad de extender a 50 hectáreas cuando parte de la tierra sea improductiva o de bajo rendimiento”, agregó.
En ambos proyectos, la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios o establecer con entidades e instituciones técnicas públicas o privadas, para que los trámites necesarios que sean onerosos gocen de los beneficios de la gratuidad o de una tarifa conveniente o de bajo costo.
“De aprobarse dichas normas, nos encaminaríamos a lograr mayor dignidad dando la posibilidad de titularización de miles de inmuebles a todos los Misioneros, que hace generaciones no han logrado que se los reconozca en la propiedad de la tierra, por no poder logar el acceso a la Justicia”, firmó el Dr. Rafael Pereyra Pigerl.