En la mañana del viernes se realizó la 13° audiencia pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, para tratar el costo de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros. Con la presencia de los 9 Concejales, la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann y el Defensor electo Carlos Bernhardt.
En primer término, en representación de la empresa prestataria del servicio, Alejandro Díaz reclamó el aumento de la tarifa del boleto del transporte indicando que desde el año 2019 se mantienen los costos vigentes.
Díaz de indicó que el Municipio es desconsiderado con la Empresa concesionaria, ya que aún en este contexto de pandemia tuvieron que hacer frente al proceso inflacionario que sufre el país. “La falta de actualización tarifaria es el peor de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la municipalidad. Lo más grave es haber tenido a la empresa 19 meses atrasada la tarifa, eso demostró una absoluta falta de consideración de la municipalidad a lo que padeció la empresa en estos meses de pandemia. Un déficit mensual millonario, soportado exclusivamente por la concesionaria. No superamos nunca el umbral de los costos. Necesitamos un incremento urgente de al menos 55 pesos sobre el valor único actual del boleto único”, señaló. Diaz añadiendo que el valor actual de la tarifa técnica del sistema es de $105,40 y los subsidios cubren aproximadamente $20 por cada validación del sistema.
Por parte del Municipio, los encargados de exponer fueron el Director de Inspección General Guillermo Correa y el representante técnico Ingeniero Francisco Stevenson, quienes señalaron que si bien la pandemia afectó la economía de todos, en su momento se permitió la reducción de frecuencias considerando la situación. Stevenson explicó cómo se realiza el cálculo de costos y consideró que, “los costos de operación aumentaron en proporción importante en los últimos dos años, pero el análisis de todo el sistema, del estado en que esta la flota y de la situación muy especial de la pandemia a nosotros nos da la tranquilidad de que puede seguir funcionando el sistema sin que corra riesgo las fuentes laborales o que el servicio se pueda seguir prestando”, añadiendo que si se dan los aumentos de un 30% de los subsidios nacionales y provinciales el costo del kilómetro debería estar en un aumento aproximado del 65% de lo que se había definido en el 2019.
Los 10 expositores que se inscribieron estuvieron presentes durante la audiencia. La mayoría de las solicitudes fueron nuevamente sobre mejoras en los servicios, poder contar con unidades preparadas para discapacitados, mejorar el recorrido de las líneas y ampliación de los horarios. Insistiendo en que al momento en que se fije la nueva tarifa, los ediles prioricen la situación de los vecinos que son usuarios del transporte público de pasajeros.