Desde Salud Pública de la Provincia buscan prevenir accidentes domésticos por quemaduras durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Desde el área insistieron en sus recomendaciones preferentemente a que los niños no jueguen con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto. Remarcando de esta forma, la importancia de la responsabilidad de los adultos en el cuidado de los chicos.
Explicaron a su vez, que las zonas más afectadas frecuentemente por quemaduras son los ojos, la boca y las manos, además advierten que las cicatrices generalmente no acompañan el crecimiento del niño, por lo tanto, las retracciones aparecen prácticamente en todos los casos, quedando una secuela para la toda la vida.
Las principales consultas por quemaduras son las que se producen en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en el sector de la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto recomiendan, extremar los cuidados
de los niños cuando se realizan las tareas del hogar, «tener cuidado con la cocina, el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes, y el mate”.
Los especialistas manifestaron que «las quemaduras de poco porcentaje normalmente son en áreas funcionales como, manos, genitales, pies, y deben internarse por el dolor y para su seguimiento», informaron.
¿Qué hacer en caso de accidentes?
• Si toma fuego la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
• Lavar la zona lesionada con agua potable disminuye el edema y calma el dolor.
• Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
• Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
• Concurrir al centro de salud más cercano.
• En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos