Se presentó en Campo Ramón un programa para el cuidado y preservación de arroyos

Se presentó en el CIC de Campo Ramón, el Programa de Desarrollo Local Ambiental Comunitario para la preservación y el uso sustentable de cuencas hidrográficas del municipio. En la presentación estuvieron presentes el Ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, el Intendente José Luis Márquez Da Silva y miembros de la Cooperativa El Colono, que serán los encargados de la ejecución del programa.

El Ministro Juan Manuel Díaz explicó que el objetivo es generar un esquema que permita la protección de las vertientes dentro de las chacras, dentro del predio de las escuelas, “que el programa beneficie al colono, a la escuela, al docente y a los alumnos que van a adquirir esos conocimientos. El programa de protección de las cuencas hidrográficas de los arroyos Bonito y Ramón, en definitiva, va a permitir que el colono disponga de buena calidad de agua para su chacra”.

Por otra parte, el Ministro destacó el proyecto de compensación por servicio ambiental y en este caso el servicio hídrico que proveen los bosques nativos que son los que permiten que el agua de lluvia se vaya infiltrando en el terreno y llegue hasta las napas subterráneas, fortaleciendo las vertientes y otras fuentes de provisión de agua para el uso humano o para el uso con los animales o cultivos. En este caso además resaltó el hecho de que estos arroyos proveen de agua a la ciudad de Oberá, que es la segunda en cantidad de habitantes de la provincia, por lo que el abastecimiento tendrá una mejor calidad del vital líquido.

“Este trabajo de recuperación que se hace con 10 colegios que tendrán los viveros instalados, van a permitir que esos plantines que se van a producir y que a su vez van a generar un espacio de educación ambiental para los chicos que van a aprender de la ecología en esos viveros, finalmente van a terminar implantados en la cuenca del Arroyo Ramón y del Bonito, van a mejorar la calidad de agua de esos arroyos para el Municipio de Campo Ramón, al Municipio de Oberá, a todos los colonos y vecinos de estas dos localidades”, señaló el Ministro Juan Manuel Díaz.

El proyecto consta de tres partes, una será la Cooperativa El Colono que será la encargada de recibir el dinero para solventar el proyecto, 10 escuelas que tendrán a su cargo los viveros donde se producirán los plantines de árboles nativos que luego serán implantados en la cuenca del Arroyo Ramón y además tendrá la intervención del Municipio.

No Comments Yet

Comments are closed