• 20/04/2024 10:19

Techo y otras ONG ven con satisfacción que su proyecto fue tomado por el gobierno nacional

Abr 12, 2018

El gobierno nacional presenta el Proyecto de Ley de Integración Urbana y Regularización Dominial de los Barrios Populares, un proyecto que hace varios años, organizaciones como Techo, la CCC y barrios de pie entre otras, venían reclamando y quienes, además, llevaron adelante un relevamiento de los asentamientos irregulares en el país.
Se conoció, sin embargo, que el gobierno presentaría el proyecto como propio “no nos molesta pero nos hubiese gustado participar, ya que venimos trabajando en ello hace varios años”, dijo Damián Reinero, coordinador gral de Techo en Oberá.
Con el impulso de las organizaciones sociales, en mayo del año pasado, el decreto 358/2017 reconoció su existencia, a través del Registro Nacional de Barrios Populares y creó también el Certificado de Vivienda Familiar. “Eso ha sido importante, como también la voluntad de regularización dominial actual pero no sólo pasa por la expropiación de tierras sino por la construcción de viviendas dignas”, acotó Reinero.
“Hasta ahora las organizaciones populares hemos recorrido todos los barrios populares del país, algo que nunca se ha realizado en nuestro país. Podemos poner en numeros concretos una realidad que siempre fue invisible. Pero para que la vivienda digna y la regularización dominial sea un hecho, precisamos dar un paso más. El Estado es responsable en generar una intervención y como ciudadano/as proponemos que haya una Ley de Expropiación, presupuesto para avanzar en obras de infraestructura y trabajo para las cooperativas de los barrios”, señaló.
Para ello, además proponen : declarar de interés público del Programa RENABAP (Registro nacional de Barrios Populares), la utilidad pública y sujeta a expropiación todos los bienes inmuebles sobre los que se asientan los barrios populares del Registro; suspender los desalojos de todos los Barrios del RENABAP por el término de 2 años y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos realicen las obras en los Barrios, El interés público de los barrios se pone por encima de cualquier marco regulatorio , sí éste establecerlo a futuro acorde a las necesidades de las familias”.
“En nuestro país hay 4329 barrios populares. Esto significa más de 4.000.000 de personas viviendo en situaciones de extrema precariedad. Cuando hablamos de Barrios populares nos referimos a que no son casos aislados, son grupos de familias que viven sin seguridad en la tenencia (no tienen título de propiedad) y que en la casa no tienen al menos 2 o más servicios básicos (agua, electricidad, cloacas), muchos, ni siquiera figuran en los mapas municipales.”
Dijo que “por eso insistimos en la vivienda digna y el espacio propio, visibilizarlos. Con un trabajo conjunto: estado, organizaciones y comunidad, que se intenta dar, pero sin involucrar a todas las partes”, acotó Reinero.