• 07/09/2024 21:13

Relevamiento LIRAa detectó el doble de larvas de Aedes aegipty en domicilios obereños.

Jul 25, 2024 #LIRAa, #mosquitos, #Oberá

Se ha detectado que se duplicó la presencia de larvas de mosquitos aedes aegipty, en el relevamiento LIRAa efectuado por personal de Saneamiento ambiental municipal del 24 al 28 de junio último, en Oberá, lo que torna en preocupante la situación.

«Esto nos permite monitorear el espectro, que,comparado con el año pasado hay muchas larvas más. EL relevamiento LIRAa nos va marcando los lugares que tenemos que reforzar, tenemos valores muy altos y preocupantes en cuanto a recipientes con cridaero de Aedes en domicilio, confirmado como tales», explicó Herbert Castellanos, Director de saneamiento ambiental.

Dijo que «esto nos obliga a reforzar la concientización, ya que, un 60% o más son recipientes móviles que se encuentran en patios, elementos en desuso, planteras o bebederos de mascotas por ej».

Sostuvo que «El Liraa divide la ciudad en 4 estratos y de alli se visitan una X cantidad de casas, se recogen muestras y se contabilizan indicadores que nos expone una foto de lo que pasa en ese momento, que en este caso aumentó al doble del año pasado, en cuanto a cantidad de larvas encontradas».

Para Castellanos «las condiciones actuales favorece la proliferación de mosquitos ya que el frio inhibe a los huevos pero al haber temperatura por encima de los 16 grados nacen esas larvas y se convierten en mosquitos adultos, los que, en estos dias, ya los vemos».

» Y esto sera asi, con ciclos de frio y calor por lo que hay que reforzar los controles. En la primera semana de septiembre haremos unas jornadas intensas con docentes, alumnos, personal de salud para ayudarnos entre todos con acciones que disminuyan estos mosquitos y asi evitar la circulación viral del dengue, somos zona endémica por cierto».

Mencionó que «el mosquito se adapta a los climas, se mete en la vivienda y se ha vuelto resistente a productos que usamos para control, por eso solo los usamos cuando hay circulación mayoritaria, no es que no tenemos productos sino que se hacen resistentes si los usamos mucho. Lo que queda es limpiar todo el año, no pensar en grandes depósitos de agua como peligrosos sino recipientes pequeños sobretodo».