• 27/04/2024 00:50

Se abrió en Oberá la primera Oficina de Enfermedades poco Frecuentes

Ene 1, 2019 #Oberá, #oficina EPF, #samic

Hace casi un mes se habilitó en el Hospital Samic de Oberá, la Oficina de atención de Enfermedades poco Frecuentes, EPF. La misma está a cargo de Patricia Wasniak y depende de Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud Pública.
Está ubicada en el predio de la antigua guardia del nosocomio y atiende de 7 a 11 horas, de lunes a viernes. “Estoy para recepcionar los pedidos, solicitar turnos en Posadas con los correspondientes especialistas. Estamos proyectando en conjunto con el Doctor Mauro Laudelino (Neurocirujano), ya que la mayoría de las enfermedades son neurológicas. A través de la Oficina vamos a gestionar y realizar un seguimiento a cada persona. Además queremos incluir a futuro la Tele Salud, consultas por video-llamadas, esperamos concretarlo en marzo 2019” informó la Coordinadora.
Wasniak celebró la posibilidad de estar dentro del sistema de Salud Pública. «“Logramos varios cambios en pocos meses, sentimos que estábamos fuera del sistema de salud y ahora la integramos. Queda mucho todavía, lo importante es que se comprenda que la mayoría de estas enfermedades si bien son crónicas, es decir no tienen cura, tienen tratamiento. Por eso la importancia de la detección temprana. Como se trata de enfermedades discapacitantes, es importante que todo el entorno familiar del paciente tenga contención. Los tratamientos son costosos y muchos terminan abandonando, como son irreversibles es fundamental que no los dejen» explicó.