«Estamos trabajando desde el programa salud sexual con actividades varias en colegios secundarios y jornadas, ademas de capacitaciones y talleres, donde hablamos de Enfermedades de Transmisión Sexual, métodos anticonceptivos, HIV Sida. El número 0800 2223444 es el número al que cualquier persona puede consultar sobre salud sexual», dijo la Lic en Ostetricia Malena Von Fuchs, a cargo del Programa de salud sexual y prevención del embarazo adolescente de Zona centro alto Uruguay de Salud.
Destacó la aplicación del implante subdérmico como método anticonceptivo y la disminución de índices de emabarazo adolescente en la zona «Desde el 2015 colocamos el implante subdérmico, se capacitó a profesionales de salud en la aplicación de este método que es para adolescentes de 14 a 24 años, que funciona muy bien, ya llevamos casi 320 implantes colocados, sobretodo en los Caps», sostuvo.
Este método es el más aceptado por los adolescentes. «no temen olvidarse de tomar nada y dura 3 años además no requiere el permiso de los padres, pero no previene las ETS, para ello hay que usar el preservativo, se lo educa con eso, porque los adolescentes deben saber esto: una cosa es la prevención del embarazo y otra las enfermedades de transimisión sexual», precisó.
Luego de las vacaciones de julio se comenzará con el Programa ENIA, (Embarazo no intencional adolescente), debido al número de embarazos adolescentes que se han presentado, que si bien disminuyó es necesario seguir previviendo. «Se trabajará mucho con esto, habrá un asesor por cada escuela secundaria, que son 38 tanto de Oberá como Campo Viera y Campo Ramón y Panambí. se contará con un asistente social, psicólogo y profesinal de salud para que los chicos puedan sacarse cualquier duda, si esta embarazada, si vivió caso de violencia o abuso, etc. Se trabajará en conjunto con los Caps», mencionó la profesional.
Importante disminución
Con otros programas médicos con los que también se trabaja y capacitaciones, se logró disminuir el embarazo adolescente en lo que hace a nacimientos en el Hospital. «El año 2016 era de un 36% y el año pasado bajamos a un 33%, creemos que este año se disminuirá mas, por los metodos de prevención que aplicamos», dijo.
«El implante y el DIU (dispositivo intrauterino) son los métodos más elegidos por los adolescentes, preguntan mucho. Tambien sobre enfermedades de transmisión sexual, como darse cuenta si se padece de eso. Igual que el HIV, aunque lo que más le asusta es lo que ven, el HIV Sida puede tener y no saber, ni ver. De todas formas les instruimos, recordemos que en el Hospital esta el test gratuito de HIV con total confidencialidad», acotó Von Fuchs.
Sin embargo, resaltó que «hacen falta más campañas de concientización y cuidado, pero cuando hacemos charlas o talleres lo hablamos. hemos visto varias mamás este año con HIV sida y con Sifilis, sinónimo que no se están cuidando, ni tratando, esto cuesta mas aceptar por parte de sus parejas, porque ambos deben hacerse el tratamiento»
«Todavia hay mucha influencia cultural, de los abuelos, padres, en las escuelas urbanas hay mas informacion que en zonas rurales, donde aun se da el tener hijos por no usar anticonceptivos por cuestiones religiosas, por ejemplo», reconoció la obstetra.