La pandemia deja secuelas: físicas, mentales y económicas. Si bien disminuyó la cantidad de afectados e internados por COVID 19 en el Hospital Samic de Oberá, se sigue ahora con la atención de pacientes post covid. «A medida que pasa el tiempo, tratamos de avanzar con mayor vacunación para evitar situaciones graves, seguimos con pacientes internados post covid, negativizados pero con secuelas», indicó el Directior del Samic, Héctor González.
Mencionó que «si bien cada paciente tiene su manera de evolución distinta, todo tiene que ver con otras patologías de base, la edad, etc., por lo que el cuadro clínico cambia también», sostuvo González.
Dijo que «mayormente las secuelas son respiratorias, hay pacientes que tienen el alta de covid pero que por 3 meses siguen con problemas de respiración o cansancio, que es lo que más se presenta en trabajo post covid y ahi el trabajo kinesiológico es muy importante», apuntó.
Explicó que al respecto se evaluó la posibilidad de un consultorio post covid «pero hay profesionales, neumonólogos y demás que están abocados a muchos otros temas, más allá de los profesionales que están de licencia o vacaciones, lo que hace difícil su implementación pero igualmente, el trabajo de pacientes que siguen con secuelas es multifactorial y lo tenemos en cuenta y trabajamos en ello», sostuvo.