«Seguimos preocupados y ocupados en la problemática, es necesario que la gente entienda que hay consumo en Oberá de sustancias psicoactivas, es una realidad lamentable, que aumenta mas cada dia», dijo José Fabio, integrante de la Red de prevención de adicciones y de la Pastoral de adicciones.
Sin embargo pidió «no debemos estigmatizar a los adictos ni colocar el problema debajo de la alfombra, al contrario hay que sacarlo a la superficie. Hay posibilidades de dejar de consumir, por eso estamos hace 3 años funcionando como Pastoral de las adicciones, como todo voluntariado, somos pocos pero atendemos información- prevención ahora asistencia y acompañamiento. Nosotros no preguntamos que consumen ni quienes venden porque eso depende de otras áreas», sostuvo.
Los días de encuentros se producen los Lunes y jueves por la mañana en el edificio de Caritas, sobre calle gdor Barreyro. Las estadísticas son alarmantes: En las últimas reuniones participaron entre 35 y 38 personas , se llegó ya a unas 3 mil consultas; donde el 52% son hombres y 38% mujeres: Se cuentan en 3 años: 400 historias clinicas y lo más triste, el más pequeño de los asistidos tiene 5 años y está en tratamiento además uno de 8 años.
«El Obispo nos convocó para hacer algo y creamos luego el Consejo municipal, hoy existe una red de trabajo con narcóticos anónimos y alcohólicos anónimos, más allá de la Municipalidad que tiene su Departamento de prevencion de adicciones donde tambien se puede concurrir sobre calle Córdoba», dijo Fabio.
Dijo que «si hay alguien que tiene problemas o quiere ayudar a alguien, tiene que comunicarse con nosotros, necesitamos aumentar dias de asistencia y un lugar de internacion o tratamiento, porque hay necesidad. Tenemos un chico en el Chaco y muchas madres que no pueden con sus chicos y precisan internar a sus hijos, pero no hay lugar. Existe naranon, lugar donde familiares de aquellos que consumen, también tienen acompañamiento».
«En nuestra mesa tambien tenemos a la justicia que es muy importante, proque hay chicos con problemas judicializados, otro aporte que se pudo articular es con la justicia federal, ya que alli tambien hay casos de narcotraficantes que consumen», explicó Fabio.
«El que consume sufre, no es feliz, y su familia también», dijo Fabio. Para comunicarse con la Red se debe llamar al 03755- 244562. mientras que los dias martes, miercoles, viernes y sábado a las 20hs y domingo a las 19 hs en Roque saenz peña 1670, se reune el grupo de alchólicos anónimos.