Los casos de tuberculosis no han disminuido, siguen presentándose y son mas notorios con la situación social imperante. Para el jefe de epidemiología del Hospital Samic Liem Kuo «generalmente viene derivados pacientes de otras zonas como San vicente, Aristóbulo y otras que, una vez que se detectan se les hace el seguimiento y tratamiento. Los promotores son los que siguen los casos, muchos de los cuales pertenecen a núcelos familiares, pues se transmite por via aérea, por eso siempre se hacen controles a los convivientes de una familia», indicó el profesional.
Dijo que la tuberculosis «es una enfermedad endémica, asociada al hacinamiento, lo social, el bajo peso y pocas defensas que inciden en los riesgos de contraerla. Pero está vigente el programa provincial TBC que se lleva adelante con los promotores, que están en contacto con los afectados y hacen un seguimiento del tratamiento», explicó Liem Kuo.
Sostuvo que no puede hablar de aumentos, «creo que está estable, pero no baja la estadística, siempre tenemos casos sobretodo de zonas de aborigenes o comunidades indígenas, donde todo lo cultural bloquea el tratamiento que es prolongado, mínimo 6 meses. lamentablemente no hay vacunas para la tuberculosis pulmonar la BCG en los niños previene la de meninges pero no ésta «, indicó.