Desde el año 2018, rentas de la provincia investiga un supuesto hecho de estafa efectuado desde el sector del IPA de la Municipalidad de Oberá, donde 4 funcionarios y empleados de la misma, están involucrados. A propósito de denuncias realizadas por la oposición, el Director de asuntos jurídicos municipal, Matias Frick indicó que “existe una inspección que ha realizado la DGR en el año 2018. Nos notifican en principio lo que aparentaba ser una omisión del depósito de lo recaudado en el municipio, entre ciertas semanas del año 2016 y 2017. A partir de esa notificación empezamos con la investigación interna y tenemos como resultado que no existió una omisión porque son operaciones que se hicieron desde el software que provee rentas para la recaudación del IPA a todos los municipios de la provincia. Entonces son operaciones que ni siquiera ingresaron por la caja municipal” sostuvo.
Por otro lado mencionó que “Fuimos a cada eslabón para llegar a enfocarnos en algunos sospechosos principales, los cuales tuvieron un sumario, su posibilidad de derecho de defensa, de descargo, de producción de pruebas y la conclusión final de ese sumario era que no podíamos determinar fehacientemente quien había sido el autor en el caso de que fuera algunos de estos sospechosos” alegó.
A partir de esto se realizó la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción n° 2 de forma conjunta con Dirección General de Rentas, actualmente en curso y con respecto a esto mencionó que “efectivamente sí, hay tres empleados sospechados de la comisión del delito de estafa, pero reitero concepto, son sospechosos, los empleados siguen prestando sus servicios, dado a que la ley los ampara”
Mientas tanto señaló “se hizo un descuento, si no me equivoco, en el me de septiembre del año pasado por un convenio que se tiene con la DGR, en el que se pacta que ante una omisión de algún depósito, como ellos habían imputado en su momento, se pueda hacer un descuento directo a la coparticipación, ese descuento fue alrededor de 300.000 pesos, que es lo que hoy está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas. Es decir el Tribunal de Cuentas a nosotros nos aprobó el balance de los distintos trimestres de las operaciones investigadas, entonces hay una incongruencia que está siendo investigada por el área de sumarios del tribunal de cuentas”, finalizó.