Integrantes de asociaciones tareferas se reunieron al mediodia de este viernes en el centro cívico de Oberá para tratar las medidas que van a adoptar, ante el término de la zafra yerbatera y la supuesta aplicación de más recibos de sueldo para cobrar el subsidio de la interzafra por parte de la Nación.
Según Hugo Silva, uno de los referentes «delineamos que vamos a hacer ya la próxima semana, porque nos quedamos sin trabajo y no sabemos que pasará con nosotros», indicó.
Por su parte, el secretario general de UATRE Oberá, Carmelo Rojas dijo que «desde mayo estamos mandando notas a autoridades provinciales y del Ministerio de Trabajo y oficina de empleo de la Nación, para hacer algo respecto a esta fecha que termina la cosecha de yerba. Pedimos que no se modifique los requisitos para cobrar el subsidio interzafra, que sigan siendo 3 meses recibo de sueldo con un monto no mayor de 2 mil pesos, como para acceder y que se tenga en cuenta el mes de septiembre, porque son cortas las temporadas de zafra y no lo tienen en cuenta y no llegan a 3 meses o 4 de trabajo», señaló al Aire de Integración.
Dijo que «Falta control para que se cumplan muchas cuestiones que beneficien al trabajador, condiciones laborales y que estén incluidos con recibos, nosotros nos tenemos ese poder de policia, sino el Ministerio de Trabajo».
«En cada kilo de yerba que el trabajador cosecha ya se cobra el canon para su subsidio interzafra, se tiene que cumplir entonces», indicó.