• 23/11/2024 08:18

TECHO prevé construir 30 viviendas en Oberá este año

El fin de semana de 24 al 26 de agosto, la organización TECHO construyó 17 viviendas de emergencia. Estas construcciones se realizaron como es habitual, entre vecinos de los Barrios beneficiados, en este caso San José y Villa Christen, y más de 130 voluntarias y voluntarios.
Los jóvenes voluntarios desafiaron las frías mañanas del fin de semana pasado, para realizar las casas de las 17 familias que fueron beneficiadas. Consultado sobre los datos del déficit habitacional de Oberá, Damián Reinero Director General de TECHO Oberá, indicó en diálogo con el programa El Aire de la Mañana, que los relevamientos que realizaron hasta el 2016 les indicaron que había a esa fecha 27 asentamientos y que en ellos vivían 1.913 familias. Eso significa una cifra cercana a las 9 mil personas, “después eso se fue complementando, nosotros lo que hicimos es lograr que el estado se apropie de esa información y se complemente esa información con el RENABAP”. Reinero señaló que luego de sumar esos datos se terminó definiendo que en Oberá hay 29 asentamientos y 2197 familias, “más de las que creíamos, casi 10 mil personas, lo que sería algo así como 1 de cada 10 obereños viviendo en un asentamiento”.

Imagen archivo

Este año desde la Organización TECHO prevén la construcción de 30 viviendas aproximadamente. Una cifra que irá variando de acuerdo de los aportes que logren hasta fin de año, “ahora se construyeron 17 y se vienen entre 14 y 15 para lo que es noviembre.  Terminamos la construcción de agosto y estamos planificando la construcción de noviembre, que tiene un plus, viene con una tanda de 5 viviendas rediseñadas. Estamos muy contentos de poder implementarlo y eso tiene un enfoque mucho más comunitario porque las familias diseñan su casa, porque es una vivienda mucho más versátil que se puede adaptar a su terreno y luego se puede ampliar y mejorar”, indicó el referente de TECHO.
Por otra parte, Reinero adelantó que durante el mes de septiembre se proyectó desde TECHO, la construcción de un salón comunitario por primera vez en Oberá, por lo que están trabajando en la planificación con los vecinos del lugar, “muchas veces lo que vemos es que la organización barrial existe y lo que hay que hacer es darle las herramientas para que la mejoren. Hay que romper un poco con ese concepto meritócrata de que el que quiere puede salir adelante y hay que darle las herramientas para que todos puedan tener la oportunidad de progresar”, expresó el Director de TECHO en Oberá, Damián Reinero.