• 19/04/2024 03:01

Lo que no se dice…

May 24, 2019

Este viernes tenemos la última entrega antes de la veda electoral, por lo que intentaremos aprovechar el espacio y las palabras para contar parte de lo que pasa en la zona. Lo que vemos los que no estamos en la campaña y que en muchos casos es lo que no se dice…

Los folletos aparecen por todos lados y en muchos casos no sirven para su propósito, por lo que los vecinos terminamos con un montón de hojas de papel que no leemos o no comprendemos. Mal que nos pese, muchos de esos folletos terminan tirados en la vía pública sin llegar a cumplir con su objetivo. En nuestro municipio hay ejemplos de todo tipo, solo por citar dos: el folleto del Profesor que centra toda la atención en la imagen del candidato y se olvida de mostrar que tiene propuestas que pueden interesar o que acompañándolo hay una lista de candidatos para ser concejales. Del otro lado podemos mirar folletos del actual Intendente con tantas ideas, tantas palabras y texto, que se hace difícil descubrir cuál es el mensaje que nos está ofreciendo…

Otro tema que no necesita mucho análisis en nuestra zona centro es el de los jingles de campaña. Que lindos se volvieron, cada uno con un tema musical del momento. Ritmos alegres y pegadizos, todos magistralmente interpretados y entonados. Canciones nos alegran parte del día, cada vez que vemos pasar el móvil elegantemente ploteado, con los decibeles correctamente medidos, y con la imagen del candidato que podemos identificar desde ahora con distintas canciones de moda que tanto nos gustan (léase este párrafo con ironía) …

Con el tema de los pasacalles parece que retrocedimos en el tiempo para encontrarnos con las viejas malas costumbres de dañar, destruir, desaparecer o solo tapar los espacios de los contrarios políticos. También los que tenemos algunos años de observar las campañas electorales, vimos como candidatos intentaban ganar protagonismo rompiendo su propia cartelería para culpar a sus contendientes. Aunque entendemos que son las armas con las que se luchan, parece que no es mucha la gente que se pueden convencer a través de ese tipo de propaganda y si son más los que deben soportar la contaminación visual durante este período de campaña.

Será interesante ver que nos depara el futuro en cuanto a la propaganda de elecciones, esperemos ya sin tanta contaminación (de todo tipo) …

Al parecer no todo vino bien durante este tiempo para la gente del PAYS en Oberá, los rumores indicaron que la relación entre referentes locales y los provinciales no es la mejor. Tanto así que al propio Cacho Bárbaro se le habría escuchado algún exabrupto sobre la conducta de algunos candidatos de su partido durante la campaña…

Llamó la atención la presencia de Tony Lindstrom en un evento de frestyle que convocó a muchos jóvenes en la plaza San Martín durante el último fin de semana. Se lo vio tan emocionado con la convocatoria de los jóvenes, que nos contaron hasta se animó a algunas rimas improvisadas…

El martes en la sesión del Concejo Deliberante se ingresó un proyecto del Concejal Toto Etchberger que pretende aplicar el boleto de trasbordo en Oberá. Cuestión que generó la reacción de la Juventud Radical local que le dijeron a todos los que pudieron escucharlos, que hace unos dos años presentaron una idea similar, por lo que se consideran los autores intelectuales del proyecto. Imaginamos que lo que podrán analizar nuestros ediles a partir de ahora, será la manera de seleccionar las mejores ideas de todos los proyectos presentados al respecto para luego consensuar un dictamen aprobándolo o no. Igualmente, como para colaborar con los ediles al momento de ponerse a debatir, sería bueno que revisen lo que dice al respecto el texto de la ordenanza 2380, sancionada el 25 de marzo del año 2015 y que hasta acá no se tuvo en cuenta…

Sobre lo que son los números y porcentajes de cada candidato a esta fecha, no queremos adelantar los datos que muchos sospechan. Sí, hay casilleros que ya tienen nombres y en los próximos días se publicarán algunas de estas encuestas que posiblemente conforme a algunos. Pero leyendo esos datos, lo que puede generar más de una sorpresa, será la próxima conformación de nuestro Concejo Deliberante. Allí alguno podría terminar con más bancas de las que pensaba hasta siendo muy optimista y otros cediendo espacios que creían asegurados. Por ahora solo imaginen a los candidatos sacando las calculadoras buscando soluciones, porcentajes y respuestas en las matemáticas.  Aquellas respuestas que no consiguen con el electorado…

Todavía tenemos 9 días para pensar en cómo vamos a votar. Elegir a nuestros funcionarios provinciales y los que tendrán la de administrar nuestro municipio no será tan complicado para aquellos que hace tiempo dejaron de analizar las alternativas, sus propuestas sustentables y piensan a corto plazo. Pero para los que piensan el futuro no como una sola gestión y en definitiva comienzan a rebelarse para no solo ser testigos presenciales, la cosa es un poco más complicada. Están son los que siempre buscan al mejor candidato dentro de las propuestas que nos brinda la democracia, aunque no siempre esa alternativa está disponible. Muchos no pueden decidirse porque la oferta no los convence y a partir de ahí todo queda echado a la suerte y como el juego, cuando termine de girar la perinola nos puede tocar el lado en el que solo uno terminará llevándose todo.