La situación comercial no es de las mejores, los empleados de comercio sufren suspensiones y despidos al igual que otros sectores. Desde el gremio de Aeco, trabajan en relevamientos y seguimientos de casos, tratando de mantener el equilibrio para no generar más despidos y sostener el sistema. No obstante, en el año 2018 fueron más de 2 mil las consultas que recibieron por diferentes problemáticas laborales y en lo que va del año, ya llegan casi a las 300.
«Las inspecciones se hacen con respecto a los dias de feriado y los pagos correspondientes, hay mucho incumplimiento pero no tratamos de presionar, entendemos la situación, pero estamos conscientes de que deben cumplir con el empleado de acuerdo a lo que la ley especifica, si trabajan feriado, se paga el doble», dijo Ramón Diello, secretario laboral del gremio de Empleados de comercio de Oberá.
Dijo que «igualmente, cuando el diálogo se corta por incumplimiento de algunas de las partes, tenemos que recurrir a la via legal. En el año 2008 fueron mas de 2 mil consultas al gremio por diferentes planteos, 664 fueron denuncias concretas por temas laborales, lo que incluye toda la zona centro, muchos de ellos terminan en la via judicial y desde el juzgado nos remiten oficios para contestar que involucró a 64 expedientes en el 2018 y ahí, hablamos de conflictos con despidos o suspensiones», mencionó el dirigente.
Respecto a la mejora salarial prevista para este año sostuvo que «tuvimos un 45% global de mejora salarial, pero la inflación sigue escalando mas allá de esta paritaria. El básico ronda entre 26 mil pesos para la categoría menor y la más alta, poco más de 28 mil pesos. De todas formas, no está cerrado nada»,indicó.