• 23/11/2024 10:35

Pelean; por un pedazo de tierra y un techo que los cobije

Fotos: Darío González

Algunos vecinos, que dicen adquirieron terrenos en la zona, comenzaron a levantar sus casas en la zona de la Reserva Mbotaby. En la mañana de este viernes, personal municipal y policial se hicieron presentes para intentar impedir avancen con la construcción de casas.
Serían unas 36 familias que hicieron limpieza en el lugar y se ubicaron en el área. «Esto era de un Sr Arévalo, él hace 25 años vivía aquí, no es la Reserva, ya que la misma comienza luego del alambrado, no aquí», dijo Diego, uno de los vecinos que actuó de vocero.
«No tenemos donde vivir, hay una señora que fue a dar a luz hoy y le tiraron abajo la casa», agregó.
Funcionarios y personal municipal se presentaron a media mañana junto a personal policial para dar cumplimiento-dijeron-a una orden judicial de desalojo. Sin embargo, los mismos vecinos indicaron en diálogo con El Aire de Integración que no vieron ni exhibieron orden judicial alguna, menos aún la presencia de un Juez.

El mismo vocero del grupo explicó que «estaba trabajando y me llama mi mamá urgente y me dicen que la Municipalidad estaban tumbando todo y sacando las casas, cuando llegué ya habían quemado algunas maderas, limpiando todo con camiones y demás, prendieron fuego una casita incluso. Les dije que los camiones no se iban a mover hasta que no llegue una solución y dijeron que solo iban a dejar una casita que construyó la OngTecho para una señora, pero todos estábamos en el mismo sector, no es justo».
«Todo el tiempo hablaban por celular, no había ningún escrito, le dije al oficial a cargo que me dé el papel y decía que era solo orden telefónica. Hablamos al Director de asuntos barriales, Javier Velazquez, que vino acá y le pedimos que queríamos hablar con alguien de rango más alto porque el no podía solucionar nada, entonces le permitimos salir con los camiones pero dejando las cosas que estaban llevando. Nosotros vamos a seguir adelante, esto es lo único que tenemos, ya no podemos ni alquilar, no nos queda nada, nos vamos a aferrar a esto, la Municipalidad solo te «bicicletea» pero no nos dá respuestas.», acotó.
Una guardia policial continúa en el sector, mientras los vecinos vuelven a tratar de levantar su techo. Justamente, la ONG Techo está al tanto de esta situación y daría a conocer su postura en el tema en algunas horas, más allá de comunicarse con el Ministro de Derechos Humanos por el mismo tema.