Un estudio de la UNaM estimó en casi $1.000 millones el impacto de la Fiesta del Inmigrante

Vinkmag ad

Un estudio de la Universidad Nacional de Misiones y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones estimó que la 46.ª Fiesta Nacional del Inmigrante generó un impacto económico de $985 millones. Según el informe, cada peso de inversión pública se asoció a entre $5,80 y $10,40 de actividad económica. Es la primera vez que una fiesta popular de la provincia es evaluada con una metodología científica de este tipo.

Los resultados se presentaron este jueves en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap; la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey; y el intendente de Oberá, Pablo Hassan. También participaron autoridades universitarias, presidentes de colectividades, funcionarios municipales e integrantes de la comisión directiva de la Federación.

La evaluación analizó el impacto económico, social y cultural de la Fiesta Nacional del Inmigrante, realizada en Oberá del 3 al 13 de septiembre. El trabajo fue desarrollado en articulación con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), a través del Programa de Innovación Aplicada a Datos (i+data).

Los resultados fueron presentados por Verónica Jakus, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Estado de Cultura y del Observatorio de la Industria y la Economía de la Cultura, y Eva Muguerza, del programa i+data de la UNaM.

El estudio se basó en una encuesta a 712 asistentes y en el balance económico del evento. Según los datos presentados, la Fiesta atrajo a Oberá unos $550 millones en concepto de «dinero nuevo», es decir, gastos que ingresaron desde fuera de la ciudad. A partir de la circulación de esos recursos entre proveedores locales de gastronomía, hotelería, transporte y comercio, el impacto económico total se estimó en $985 millones.

La inversión pública destinada al evento fue de $95 millones, mientras que, de acuerdo con el informe, la Fiesta se autofinancia en un 85%. El estudio estimó que por cada peso de inversión estatal se generaron entre $5,80 y $10,40 de actividad económica.

«Estos números confirman lo que sentíamos, pero no podíamos demostrar: la cultura no es un gasto, es una inversión que rinde. Cada peso que la Provincia pone en la Fiesta del Inmigrante vuelve multiplicado a los obereños, a los emprendedores y a las colectividades», sostuvo Schuap.

Una valoración positiva y un fuerte vínculo con la identidad cultural

Además del impacto económico, la investigación relevó la percepción de los asistentes y la relación de la Fiesta con la identidad cultural. El 98% calificó la experiencia como buena, muy buena o excelente, mientras que casi tres de cada cuatro personas manifestaron haber aprendido algo nuevo sobre las culturas representadas.

El informe también indicó que el 57,7% del público tiene ascendencia vinculada a alguna de las colectividades y que, dentro de ese grupo, el 84,2% manifestó un alto nivel de orgullo cultural.

La organización del evento involucra a 15 colectividades, el Centro Cultural Argentino y cerca de 3.000 voluntarios, según los datos difundidos durante la presentación.

Schuap destacó el aporte de la Universidad Nacional de Misiones y el trabajo de las colectividades y los organizadores. «Esta articulación entre el Estado, la universidad y la comunidad es el camino para gestionar la cultura con evidencia y no con intuición», afirmó.

Por su parte, Wieremiey señaló que los resultados permitirán dimensionar la importancia de la Fiesta «no solo como una de las celebraciones culturales más representativas de la provincia, sino también como un acontecimiento que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de Oberá y de toda Misiones».

El equipo de investigación fue coordinado por Muguerza y contó con la participación de 30 estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, quienes realizaron encuestas como parte de sus actividades de extensión.

Según se informó, el sistema de evaluación fue validado mediante la convergencia de tres fuentes independientes y quedará disponible para su aplicación en otras fiestas populares de Misiones y en el programa Patios Culturales.

La presentación concluyó con la entrega de certificados a quienes participaron en el trabajo de investigación.

Read Previous

Simularon un choque múltiple con un colectivo, un auto y una moto incendiada para evaluar la respuesta ante emergencias en Oberá

Read Next

Su altura y las cámaras de seguridad permitieron identificar a un sospechoso de robo en Oberá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular